Si estás pensando en llevar a tu peque a castings de bebés, debes saber que es un proceso en el que vas a necesitar un book fotográfico, con el que tendrás el material gráfico en formato digital que te solicitarán en las inscripciones.
Además, si no quieres que sea algo esporádico, es recomendable inscribir a tu bebé en al menos una agencia de modelos infantil. Algunas solicitan exclusividad, mientras que otras están abiertas a que el peque esté en más de una. Es importante que las selecciones con atención. Para la inscripción a la agencia también necesitarás las mejores fotografías del book fotográfico del peque.
Por lo tanto, si deseas que tu bebé se convierta en modelo y participe en castings, necesitas fotografías de calidad, que serán vuestra primera carta de presentación.
Por qué es recomendable ir a los castings a través de una agencia de modelos infantil
En la mayoría de ocasiones, cuando una empresa desea promocionar un producto para bebés o niños pequeños, contacta con una agencia de publicidad, esta a su vez cuenta con una agencia de modelos, que son las que organizan los castings para encontrar al protagonista del anuncio.
Si decides llevar a tu bebé a los castings a través de una agencia de modelaje infantil, es importante que la elijas cuidadosamente.
Evita las supuestas agencias que te obliguen a realizar las fotos con ellas, previo pago, sin darte la opción de decidir con qué profesional quieres hacer las fotos, o en el caso de que ya tengas fotos, no las acepten.
También debes evitar las agencias que pretendan cobrarte por los trámites de la inscripción.
A no ser que sea una escuela de modelos, que en ese caso lo que se paga, lógicamente, es la formación recibida. Pero, que yo sepa, no existen agencias que den formación de modelaje a bebés (no tendría sentido).
Por lo tanto, una agencia seria únicamente te va pedir datos personales para poder inscribir al bebé como modelo en su base de datos, y algunas fotografías del book, en formato digital, donde la personalidad, peculiaridad, carisma y rasgos físicos de tu bebé queden resaltados.
Los castings
Un casting es una prueba fotográfica o de video para elegir al modelo. En los castings de bebés se hace una pequeña presentación por parte de los padres o representante legal, junto a algunas fotografías o grabación de la cara, perfil y cuerpo completo del bebé, para captar lo que busca la marca anunciante.
La mayoría de las veces, los creativos y las marcas eligen a los bebés a través de estas fotos, pero en otras ocasiones quieren conocerlos personalmente.
También cabe la posibilidad de que sea la propia marca la que organice el casting (cada vez en más frecuente que usen sus redes sociales para organizar la selección de modelos para sus campañas publicitarias). Si es así, únicamente necesitarás presentar el número de fotos que pidan del book fotográfico del bebé (suelen ser cuatro en formato digital).
También es muy importante que sigas meticulosamente los pasos establecidos para inscribir a tu peque en el casting. Cualquier descuido, como que no hayas puesto tu email correctamente, tu teléfono o falte algún dato solicitado, te hará perder la oportunidad de que tu bebé sea seleccionado.
El book fotográfico
¿Qué tipo de fotografías esperan recibir las agencias o marcas? Pues, sobretodo, fotografías en las que las particularidades y expresiones del peque se vean claramente.
Huye de las fotos en la que tu peque lleva la cara pintada, manchada…, o está disfrazado. Huye también de las fotos artificiales o retocadas en exceso.
Las agencias, los creativos y las marcas, quieren recibir fotos naturales, técnicamente bien iluminadas, sin fondos estridentes, o perspectivas raras… Necesitan, a través de la primera impresión que reciben con las fotos que les envías, poder hacerse una idea de si la mirada, la vitalidad, la sonrisa, la expresión… de tu bebé, será la que mejor transmita y venda la filosofía de la marca y su producto.
Por eso, si quieres que el book fotográfico que vas a presentar a la agencia de modelos infantil, o al casting que organice una marca, tenga calidad y transmita todo el potencial de tu peque, lo ideal es que las fotos las haga un profesional de tu elección. Esa es la única inversión que deberías hacer para que tu bebé se convierta en modelo. También puedes hacerle las fotos tú, incluso con la cámara de tu móvil, ten en cuenta lo que te he explicado del tipo de foto que esperan recibir las agencias o las marcas. Recuerda que deben ser fotos naturales y de calidad.
Valora la importancia que le das a las imágenes que deseas presentar, esa es vuestra primera carta de presentación, la que os abrirá las puertas a los castings de bebés y a la posibilidad de que tu peque sea protagonista de anuncios.
Si tu bebé, después de pasar el casting, es seleccionado será remunerado.
Los castings no son remunerados, pero si tu bebé es seleccionado, le asignarán un caché (depende de la marca, de la agencia de modelos o de lo que pacte la agencia publicitaria con la empresa anunciante), entonces tienes que tener en cuenta que en España, para que tu bebé pueda participar en campañas publicitarias remuneradas deberás cumplir con ciertos requisitos legales.
Por otro lado, dado que al trabajar con bebés es más que probable que hayan imprevistos, casi siempre se dejan peques en reserva. Quiere decir que si el primer modelo seleccionado falla, el reserva realizará el anuncio. Esto significa que si tu bebé queda en reserva, el día del rodaje o sesión fotográfica deberéis estar localizables y disponibles.
Si tu bebé participa en un anuncio, ¡felicidades porque es un gran logro!, pero es básico e importante asegurar que se establezcan horarios y tiempos de trabajo adecuados. También es necesario contar con un representante legal, puede ser la madre, el padre o alguien designado para este papel, que se asegure de cumplir con las normas y de proteger los derechos del bebé.
Lo más conveniente es que cuentes con asesoramiento legal especializado. Una buena gestoría es lo ideal para cumplir con las obligaciones legales requeridas.
Si decides tener un book fotográfico de calidad de tu bebé y estás en Barcelona o alrededores, puedes contar con mis servicios, estoy a tu disposición.
Si tienes preguntas o dudas me localizas en WhatsApp o Email.
¡Hasta pronto!
Sesión fotos para Castings Bebés
Sesión fotos para Castings Bebés
(de 1 mes a 24 meses)
20 fotografías formato digital alta resolución
Para los castings de tu bebé es muy importante que tengas un buen book fotográfico.